Marketing móvil

, ,

Actualmente el marketing móvil es primordial para las empresas. La sociedad está hiperconectada a nivel mundial.

En un mundo en la que existe una población total de 7.260.711.000 personas, 7.000.000.000 de estas personas tienen y utilizan el smartphone o dispositivos móviles.

Para que nos hagamos una idea, la utilización del móvil está más extendido que por ejemplo el uso del cepillo de dientes en el mundo, 3.500.000.000 de personas, es decir, la mitad de las personas que utilizan el móvil.

Marketing móvil, el smartphone como cambio social

 

La necesidad de una comunicación inmediata ha hecho que desde hace muchos años se hayan investigado nuevas formas de comunicación.

Todo comenzó con la invención del telégrafo, más tarde fue el teléfono. Los cambios sociales, la globalización, por necesidades laborales… Todo ello, y mucho más, hizo que se buscaran formas de comunicación portátiles.

Desde finales de los años 80, con Motorola y Ericsson a la cabeza de la creación de teléfonos móviles hasta la actualidad con la nueva generación de teléfonos inteligentes, han hecho que las formas de comunicación hayan cambiado y que las empresas deban adaptar sus estrategias de marketing y sus campañas de publicidad al marketing móvil.

De esta forma, nos encontramos con un usuario que está conectado a todas horas y por ello las marcas se están adaptando a estas tendencias de comunicación de las personas a niveles que tanto locales, nacionales e incluso internacionales.

Estrategias de marketing móvil para las empresas

marketing móvil estrategias

Como se ha dicho anteriormente, las personas estamos hiperconectadas y el reto principal para las empresas es la adaptación de sus estrategias de marketing móvil.

A partir de la llegada de 2007 del smartphone, se ha ido evolucionando la forma de comunicación de la sociedad y las empresas han ido buscando nuevas formas de llegar a ese público conectado en cualquier momento y en cualquier lugar.

Hace dos años que los dispositivos móviles han superado con creces a la conectividad a través del PC. Los sistemas operativos más utilizados en nuestro país son Android e iOS, los dos gigantes en dispositivos móviles en la actualidad.

Los smartphones se utilizan de forma complementaria al PC y a la vez que otros medios, por ejemplo, la televisión. De esta forma surge la necesidad de adaptar las páginas web o las tiendas online de las empresas a los dispositivos móviles, es decir, utilizar diseño responsive.

El diseño responsive también puede aplicarse en forma de aplicación móvil o app, de esta forma, tanto en aplicación como en navegador, se le proporcionará una mayor usabilidad móvil y una buena experiencia de usuario.

El marketing móvil trata de todo tipo de acciones de marketing que podemos realizar en dispositivos en movilidad, los diferentes tipos de acciones que se dan para el marketing móvil son:

  • Publicidad móvil. Display y Search.
  • Presencia en las RRSS.
  • Servicios basados en geolocalización.
  • Mensajería. SMS, MMS, OTT.
  • Contenidos y aplicaciones (Apps).

Tendencias del marketing móvil

marketing móvil tendencias

Las tendencias empresariales de comunicación van encaminadas a la omnicanalidad, es decir, la utilización por parte de los usuarios de diversos canales de comunicación.

El comportamiento de los usuarios está cambiando y estos se mueven a través de diferentes canales, ya sea a través de las diferentes redes sociales, de aplicaciones, navegadores, SmartTv, etc. De esta forma las marcas se adaptan para ofrecer una mejor experiencia para los clientes.

Además, las tendencias que se están dando actualmente y que seguirán evolucionando para ofrecer una mayor experiencia de usuario, se están dando a través de:

  • La realidad aumentada
  • Realidad Virtual: Inmersión total en mundos virtuales.
  • El internet de las cosas: Smartwatches, neveras, bombillas, casas, etc.