Redes sociales, origen, evolución y marketing digital

, ,
origen redes sociales

Las redes sociales han ido evolucionando a lo largo de los años. Sus orígenes se pueden situar a finales de los 90 con compañías como Lycos, Geocities o Messenger que actualmente han caído en el olvido.

La evolución de éstos llegó con plataformas como Terra, Yahoo o el conocido Skype, donde este último se sigue utilizando actualmente.

Las nuevas generaciones no conocerán las redes sociales que se empezaron a utilizar a principios de este siglo. Nombres como Hi5, Fotolog, Bebo, MySpace del conocidísimo cantante y algunas veces actor Justin Timberlake, ya no tienen cabida en la época actual ya que han sido superadas por otras RRSS. MySpace llegó a superar hasta el mismísimo Google en cuanto a tráfico.

Más tarde llegaron las redes sociales que marcarían un antes y un después en la revolución de la era digital, como fueron Tuenti y Facebook.

Tuenti en la actualidad es un operador móvil el cual se desvinculó de ser una plataforma social. En el caso de Facebook, fue una revolución porque permitía tener un perfil con nombres y apellidos reales. Desde junio de 2007 hasta junio de 2008, en tan solo un año consiguió triplicar la audiencia.

Marketing en redes sociales

Como hemos dicho anteriormente, las redes sociales supusieron una revolución en la comunicación. Gracias a la creación por parte de algunas RRSS de las páginas de empresa, se ha conseguido una comunicación bidireccional entre las marcas y los usuarios.

Esta forma de comunicación ha logrado crear una comunidad de usuarios registrados en la cual se puede compartir información, contenidos, etc. Además, los usuarios pueden opinar acerca de los contenidos, de la empresa y compartir sus propios contenidos.

Las características más importantes que definen las redes sociales son:

  • Que poseen una audiencia masiva
  • Tienen una gran capacidad de segmentación
  • La publicidad en las RRSS tiene una percepción baja
  • A nivel social se crean grupos de pertenencia
  • Los usuarios se convierten en potenciales clientes, que consumen y opinan

Además, gracias a las redes sociales aparece la figura del prosumer. Estos son usuarios que escuchan, crean contenido, informan, dan opiniones, recomendaciones, etc.

Tipos de redes sociales

tipos de redes sociales

Existen dos tipos de redes sociales, las horizontales y las verticales.

Las RRSS horizontales se les conoce también como generalistas, es decir, tienen perfiles muy diversos sin una temática definida, en este tipo encontramos por ejemplo Facebook, Twitter o Google +.

Las RRSS verticales, se centran en temas más específicos o en las que se dedican a una actividad en concreto. Por ejemplo, en el campo de la fotografía tenemos a Instagram o Pínterest y en vídeo tenemos YouTube o Vimeo.

Actualmente, y la necesidad de las redes sociales de ampliar su público se puede decir que hay redes sociales que son un híbrido de ambos tipos, como por ejemplo LinkedIn. Aunque es la red social profesional por excelencia, también sirve para compartir cualquier tipo de contenido.

Existen otras redes sociales que están orientadas a la colaboración en empresas, como es el caso de Yommer de Microsoft.

La importancia de las redes sociales en la actualidad

importancia de las redes sociales

Cada red social está enfocada a un público en concreto. Por esa razón, las empresas no tienen que estar en todas las redes sociales, es decir, las marcas deberán establecer una estrategia y definir bien los objetivos para alcanzar a su target a través del Marketing Digital.

Con las páginas de empresa o fanpages, las marcas pueden utilizar el servicio de publicidad que ofrecen las redes sociales. Estas permiten segmentar de forma óptima y llegar al público objetivo deseado.

En definitiva, las redes sociales han supuesto una revolución en la comunicación, sobre todo en las empresas y que sea una parte del marketing de las mismas. Se trata de un nuevo canal de comunicación que además mejora la percepción de los usuarios.