Qué métodos de pago escoger para una tienda online

, , , ,
Métodos de pago para tiendas online

Uno de los temas importantes cuando estamos en pleno desarrollo de nuestra tienda online, ya sea un desarrollo para PrestaShop, un desarrollo para Magento o un desarrollo para WooCommerce (o cualquier otro ecommerce que usemos) es qué y cuántos métodos de pago vamos a ofrecer en nuestra tienda.

El proceso de pago es la parte más importante de nuestro ecommerce. Si en este paso sucede cualquier error o al cliente no le gusta las formas de pago que ofrecemos, adiós venta.

Primero vamos a distinguir entre los métodos de pago offline y los métodos de pago online.

Métodos de pago offline

¿Pero si tenemos una tienda online porque usar métodos de pago offline?  Primero porque nuestra tienda debe ofrecer todos lo métodos de pago que sea posible para facilitar y satisfacer al cliente. Muchas son las tiendas cuya tasa de abandono de carrito se ve incrementada por no ofrecer un método de pago adecuado al cliente.

Dependiendo de nuestro tipo de producto y de nuestro cliente potencial, en muchos casos, es necesario ofrecer estos métodos de pago. Aunque en España el crecimiento del comercio electrónico ha hecho que cada vez se usen más los métodos de pago online, aún queda un importante porcentaje de ventas de pago offline (alrededor de un 14% en España). Este método de pago crece significativamente en otros países, sobre todo Sudamérica y Asia, y también en algunos europeos como Alemania.

Los métodos de pago offline más destacados son Transferencia Bancaria y Pago contra reembolso.

Habitualmente todos los ecommerce incluyen por defecto estos métodos de pago sin necesidad de instalaciones adicionales. Es el caso si hemos decidido desarrollar nuestra tienda PrestaShop, WooCommerce o Magento.

Para aquellos ecommerce que permitan recoger los pedidos en la propia tienda, también se puede considerar un método de pago válido “Pago en tienda”.

Otro método de pago offline que podría tenerse en cuenta en caso de que nuestra tienda venda servicios, sobre todo si son servicios de suscripción, o se dedique más al B2B (Bussines to Bussines) que al B2C (Bussines to Clients) es la domiciliación bancaria. Este caso menos habitual y si que requerirá la instalación y configuración de algún módulo/plugin que nos de esta funcionalidad.

Plataformas de pago online

En los métodos de pago online la recepción del pago de la compra en nuestra tienda online es automática y podemos confirmar el recibo del pago de manera instantánea.

Cada plataforma de pago online nos ofrece diferentes métodos de pago para nuestros clientes. También cada plataforma dispondrá de un módulo de pago específico que deberemos instalar en nuestra tienda online. Una vez configurado adecuadamente nos ofrecerá diferentes métodos de pago para nuestros clientes. Estas plataformas de pago, al menos las más comunes, nos suelen ofrecer directamente el módulo de integración que debemos utilizar para nuestro ecommerce. Bien sea una tienda Magento, PrestaShop o una tienda WooCommerce, bien sen módulos gratuitos o de pago, dependiendo tanto de la plataforma como de nuestro ecommerce.

En los pagos online el pago se procesa a través de Internet mediante esta plataforma que trabaja como intermediara en el intercambio del importe de la compra entre el comprador y nuestra tienda. Por lo que, inmediatamente tenemos conocimiento de si la compra ha finalizado correctamente o no.

En la actualidad existen decenas de plataformas de todo tipo que actúan como intermediarias en este proceso.

La característica principal de estos intermediarios es que todos te cobrarán una comisión por cada operación, dependiendo del método será más alta o más baja.

Vamos a ver las más utilizadas y los métodos de pago más novedosos. Deberás escoger cuáles quieres implementar en tu tienda online con el objetivo de satisfacer las demandas de tus clientes en cuanto al pago de sus compras.

TPV Virtual BancarioTPV bancario de pago con tarjeta

El típico pago con tarjeta que realizas en cualquier comercio presencial, pero aplicado a tu tienda online. Tu cliente podrá realizar el pago de su compra en tu ecommerce directamente con su tarjeta de crédito.

Como ventajas conocidas la inmediatez en la recepción del pago y la alta disponibilidad de las mismas para nuestros clientes. ¿Quién no tiene una tarjeta de crédito o al menos de débito?

Como desventajas tenemos el proceso de alta de la misma, ya que hay que solicitar a nuestro proveedor bancario el alta de nuestro TPV Virtual. Aunque los plazos han disminuido considerablemente en los últimos años, puede ser un proceso lento dependiendo del banco. La principal desventaja – las comisiones que nuestro banco aplicará a las transacciones. No son fijas y varían tanto dependiendo de cual sea nuestro banco, como de lo que seamos capaces de negociar con el mismo.

En España hay dos tipos de TPVs a los que están adheridos todos los bancos y cajas y para los que tenemos disponibilidad de módulos tanto para nuestra tienda online PrestaShop, como para ecommerce Magento o tiendas basadas en WooCommerce.

En algunos casos, y dependiendo del banco, éstos TPVs pueden ofrecernos servicios alternativos al pago directo con tarjeta de crédito o débito. Por ejemplo algunos bancos como ING, Santander, Bankia, La Caixa  y otros de la red RedSys además de ofrecer su TPV del pago con tarjeta, también permiten el pago con iuPay (cartera digital bancaria que permite almacenar tarjetas para compras en Internet).

Otros bancos nos ofrecen pagos mediante servicios de financiación, aquí las posibilidades varían dependiendo de cual sea nuestro proveedor de TPV.

PayPalPago online con PayPal

Es una de las opciones de pago online más grandes y conocidas. Tiene más de 254 millones de usuarios en todo el mundo, lo que es un gran número de personas a los que les resultaría más fácil e incluso prefieren el uso de PayPal como medio de pago para sus compras online. Según PayPal la conversión de clientes en compradores en las tiendas que usan PayPal como medio de pago es un 82% más alto que con otras opciones de pago.

Esta es una razón bastante convincente para usar PayPal. La integración de PayPal como método de pago suele ser bastante sencilla en tiendas PrestaShop (viene con un módulo instalado por defecto). En tiendas Magento también está incluido por defecto en sus instalaciones. Para tiendas WooCommerce igualmente tenemos integrado dentro de la propia tienda el pago con Paypal estándar, así que sólo será necesario configurarlo.

PayPal cuenta con un servicio de protección de pagos que ante cualquier reclamación de un comprador suele “bloquear” la transacción y ponerla bajo investigación. Durante la investigación el vendedor deberá responder a la reclamación del comprador. En un alto porcentaje de las disputas gana el comprador, lo cual da un valor añadido de seguridad al cliente. Esto puede verse como una desventaja para el vendedor, pero visto el caso de Amazon y como ha crecido, hay que potenciar el dicho de que el cliente siempre tiene la razón.

Las principales desventajas de esta forma de pago son por un lado las altas comisiones que cobra por cada venta (aproximadamente un 3% de cada transacción + un importe fijo que suele ser de unos 0.30€). Otra posible desventaja es que el dinero recibido en la cuenta de PayPal no llega directamente a nuestro banco. Debemos solicitarlo manualmente con un tiempo de espera de unos 5 días desde que hacemos la solicitud hasta que llegue a nuestra cuenta bancaria por transferencia.

Como ventaja adicional PayPal permite el uso de tarjetas de crédito para pagar aunque el comprador no sea usuario de ésta plataforma. La desventaja de que las comisiones seguramente serán más altas que si les ofrecemos el pago directo por TPV Virtual Bancario.

Además, esta plataforma también permite en algunos casos a sus usuarios pagar directamente con la cuenta bancaria. Es decir, si un usuario de PayPal tiene asociada su cuenta bancaria puede realizar un pago de una compra en nuestra tienda online si necesidad de usar tarjeta de crédito. PayPal hará el pago y luego domiciliará un recibo a nuestro cliente.

StripePago online con Stripe

Es una plataforma similar a PayPal, de origen irlandés, establecida en 25 países y soporta más de 135 divisas. No tan popular como su competencia pero que va creciendo en usuarios y que nos ofrece dos ventajas respecto a ella. La primera es una API potente y flexible que nos permite personalizar la plataforma de pago de acuerdo a nuestras necesidades. Aún así hay múltiples integraciones por lo que podemos utilizarla sin problemas fácil y rápidamente. Segunda ventaja, sus comisiones son algo más bajas que las de PayPal (1,4% + 0,25€ por transacción para tarjetas europeas).

En este caso, casi con total seguridad, tendremos que instalar un plugin/extensión a nuestra tienda online para poder utilizar este método de pago. Para los principales ecommerce tendremos este plugin/extensión de forma gratuita. Así sucede si tenemos una tienda WooCommerce o una tienda Magento. En el caso de una tienda PrestaShop, además de ser gratuito, está desarrollado por la propia plataforma stripe.

Al igual que PayPal también permite el pago directo con tarjeta de crédito. Por eso es uno de los medios utilizados por muchas tiendas online cuando el acceso a un TPV Virtual Bancario no es posible o satisfactorio.

Además, Stripe nos permite ofrecer a nuestros clientes otros métodos de pago, no tan comunes, pero de presumible futuro crecimiento como:

  • Apple Pay: La solución de pago en línea de Apple propone transacciones más rápidas y seguras gracias a su validación de identificación táctil donde los clientes en línea usan sus huellas digitales. Apple Pay está disponible en cualquier dispositivo Apple reciente y los usuarios no necesitan crear una cuenta o identificarse. Apple tampoco aplica tarifas adicionales para usar su herramienta de pago en línea. El competidor Samsung Pay está a punto de lanzar nuevas funciones que también permitirán el pago en línea, así que estad atentos.
  • Google Pay: La compañía ofrece ahora su propio método de pago en línea, Google Pay. Google afirma que sus cientos de millones de usuarios ya tienen información de la tarjeta guardada en sus cuentas de Google. Lo que significa proporcionar una opción de mayor comodidad para realizar compras con tan solo un clic para un significativo número de personas. Ofrece un proceso intuitivo, tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles, y una seguridad de alto nivel a través de cifrado. Además, ofrece a minoristas la posibilidad de configurar programas de fidelización, tarjetas de regalo digitales…

BraintreePago online Braintree

Aunque Braintree es una compañía que forma parte de PayPal, no debemos confundirla con su plataforma. Está más enfocada a los negocios de comercio electrónico con alto número de transferencias con clientes internacionales.  Si nuestra tienda no va a tener un alto porcentaje de ventas en el extranjero, no vale la pena usarla.

Tiene la ventaja sobre PayPal que las comisiones en el caso de cambio de divisas son un poco más bajas. Además integra otros métodos de pago que PayPal no integra. Por ejemplo los comentados en Stripe: GooglePay y ApplePay y también con algunas criptomonedas como Bitcoins.

En tiendas Magento 2 viene integrado en la instalación por defecto, así que solo habrá que instalarlo y configurarlo. Para tiendas PrestaShop , a partir de la versión 1.7, también tenemos módulo por defecto. para tiendas WooCommerce podremos instalar su extensión gratuita.

Amazon PayPago online AmazonPay

Y es que Amazon lo abarca todo… Ya tenemos disponible también AmazonPay. Un servicio con el que los compradores online pueden realizar sus compras de forma rápida y fácil utilizando su propia cuenta de Amazon. Las ventajas destacables es que pueden animar a compradores inseguros que ya conocen la interfaz de compra de Amazon y no se sentirán inseguros aunque estén comprando en nuestra tienda online. Además, podrán utilizar su tarjeta de Amazon beneficiándose de un pago rápido y seguro.

Las desventajas, como siempre, las comisiones, que vienen a ser del 1.9% por cada pedido nacional + una comisión fija por transacción de 0.30€ y del 3.9% para pedidos transfronterizos.

Al igual que el resto de métodos de pago y para las distintas tiendas online, necesitaremos instalar un módulo adicional en nuestra tienda que soporte este método de pago. Afortunadamente vuelve a ser gratuito para la mayoría de los ecommerce más utilizados y por supuesto para nuestra tienda PrestaShop, Magento  2 (también Magento 1) o WooCommerce.

Comparativa

TPV Virtual Paypal Stripe Braintree
Cuota Mensual Según transacciones 0 0 0
Comisión por transacción Variable 2.9% + 0.30 1.4% + 0.25 2.9% + 0.30
Países Variable 202+ 34+ 28+
Monedas soportadas Variable 25 >100 142
Pagos soportado Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

Otros (según el banco)

Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

Balance Paypal

Cuenta bancaria

Tarjetas Paypal

Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

Bitcoin

Apple Pay

Android Pay

Google Pay

China’s Allipay

Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

Bitcoin

Apple Pay

Android Pay

Google Pay

Paypal

Pagos Móviles Si Si Si Si

¿Entonces cual es el mejor para el desarrollo de mi tienda online?

La decisión no es fácil, ni se rige por ninguna norma. Todo depende de nuestra tienda, nuestro producto y donde residen nuestros clientes. Debemos hacernos esas preguntas y seguir algunas directrices para decidir qué plataformas y métodos de pago implementar.

  • Parece claro que deberíamos incluir algún método de pago offline para ese pequeño porcentaje de desconfiados que aún no se atreven a utilizar su tarjeta de crédito en la red. Lo normal será incluir transferencia/bancaria o contra-reembolso en nuestra tienda online. No obstante, hay veces que por el producto que vendemos y el margen que le sacamos, el trabajo extra que lleva la gestión de este tipo de pedidos nos recomienda NO aceptar este tipo de pagos.
  • Indispensable poder aceptar pagos con tarjeta, para ello tenemos todas las plataformas comentadas.

Escogeremos cual (o cuales) dependiendo de qué y a quién pretendemos vender.

  • Si sólo vamos a vender en España, será suficiente con un TPV Virtual Bancario.
  • De forma internacional, podríamos elegir entre PayPal, Stripe o Braintree. ¿Cuál? Dependerá de en cuantas monedas distintas vayamos a cobrar.
  • PayPal es ampliamente utilizado en todo el mundo, y muchos usuarios tienen dinero acumulado en su balance de PayPal y les gusta gastarlo para compras online. Puede ser buena idea incluirlo, aunque ya tengamos cubierto el pago con tarjeta con un TPV Bancario.
  • En China, sin duda utilizaremos Stripe que incorpora como método de pago el más utilizado allí (Allipay).
  • Y si queremos incluir los nuevos métodos de pago o los asociados a los dispositivos móviles usaremos Stripe o Braintree.

No hay una regla estricta, todo depende de nuestra tienda.