La logística en el ecommerce: descubre por qué y cómo te puede ayudar a crecer

La idea de la satisfacción del cliente es tan antigua como el negocio mismo. Un cliente feliz vuelve, y si lo has hecho bien, trae a sus amigos.

La logística en el ecommerce

El desafío para las empresas de comercio electrónico es mayor, ya que no tienen interacción directa con sus clientes a lo largo de todo el proceso de compra.

Esta es la razón por la cual los aspectos tangibles de tu negocio son cruciales, siendo la entrega la principal entre ellos. Es el punto donde tu negocio y las expectativas de tus clientes se encuentran físicamente.

Para las empresas de comercio electrónico, eso significa entrega a tiempo. Asegurarte de que el paquete llegue a tiempo podría ser la diferencia entre un cliente perdido y un embajador de marca a largo plazo.

La triste realidad de los negocios es que cuando las personas tienen una buena experiencia, tienden a quedársela para sí mismos. Pero ¿y si tienen una mala? Se lo dicen a todos. Entregas retrasadas incluidas. Según  algunos estudios las personas que han tenido una mala experiencia con una empresa tienen un 50% más de probabilidades de compartirla en las redes sociales que aquellas que tuvieron una buena experiencia.

Si bien la proliferación de los medios sociales ha supuesto una oportunidad para las empresas para conectar con sus clientes, también ha proporcionado a los clientes una amplia plataforma para desahogar las frustraciones y propagar la negatividad. Estos foros se han convertido en fuentes fiables de información para otros clientes potenciales y, en cierta medida, su reputación se basa en ellos.

Una buena política de envíos y devoluciones favorece la mejora de la confianza de los usuarios. Sin embargo, sino se respalda con una buena logística en el ecommerce no tiene sentido. Se trata de trabajar para que no haya demora desde el momento en que tu cliente completa su pedido hasta el paquete llega a su puerta.

logistica en ecommerce

Logística en el ecommerce: el problema con las devoluciones

Las devoluciones de producto (80%) solo se ven superadas porque el producto llegue en perfectas condiciones (89%) en la lista de razones para elegir un ecommerce.

Las devoluciones son siempre una molestia para las tiendas online, ya que cuesta mucho tiempo y dinero procesarlas. Pero también para el usuario.

Un pedido no constituye una venta

En términos prácticos, un pedido por Internet no constituye un ingreso comercial, sino que muestra el interés de los clientes en realizar una compra. Por lo tanto, a lo sumo representa una oportunidad de venta. Desde esta perspectiva, la logística en el ecommerce vuelve a ser fundamental. Que el producto llegue a tiempo, en perfectas condiciones, que el cliente pueda rastrear el estado del pedido, las alertas de progreso de entrega a través de SMS o correo electrónico en tiempo real directamente al consumidor… son algunas de las características que harán que tu pedido se convierta en una venta.

¿Y si al final no es así? La logística en el ecommerce es de nuevo la clave. Puede que hoy no te compre pero si se ha quedado con un buen sabor de boca, volverá. Haz que la devolución sea una experiencia sencilla y rápida y así promoverás su lealtad.

Comparte con tu amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn