Un eCommerce no es una web

Un eCommerce es más que una plataforma tecnológica, es montar un negocio que necesita un equipo con experiencia en marketing, captación y conversión. Conoce qué factores influyen en el éxito de una tienda online. Montar un negocio online requiere de una estrategia y estructura de equipo importante.

En 2012, el comercio electrónico en España se encuentra moviendo unos 15.000 Millones de euros, un 18 % más que en el periodo anterior, y con una previsión para el 2016 de 30.000 millones de euros.

Por tanto, nos encontramos en un buen momento para invertir en negocios de comercio electrónico.

Ahora bien ¿somos conscientes de las implicaciones que lleva montar una tienda online o lo confundimos con “montar una página web”?
Debemos tener claro que un eCommerce no es una web

Factores a tener en cuenta cuando montamos un eCommerce

1.- Desarrollo: Es fundamental que selecciones la plataforma apropiada para tu Tienda Online pero sólo después de haber estudiado tus objetivos antes. Otro punto importante es la tecnología “front-end” a utilizar. Desde MOON.es nos decantamos por la tecnología Reponsive Web Design que nos permite adaptar la web a cualquier dispositivo, ya sea portatil, tablet o movil con un único desarrollo.

2.- Marketing: Ya tenemos nuestra tienda online funcionando, ahora es el momento de atraer compradores invirtiendo en aumentar nuestra visibilidad. Debemos de determinar cuales son nuestra fuentes de tráfico más rentables, y para ello solo tenemos una opción: Probar, testear y medir. Hacer SEO o AdWords son buenas opciones, pero también existen muchas alternativas que debes de planificar, probar y así podrás encontrar las que dan mejores resultados en cada etapa de tú negocio.

3.- Logística: Las ventas empiezan, ahora toca disponer de un buen proveedor logístico, a unos precios razonables y con un servicio excelente. El cliente lo valorará, y olvídate de la idea de que al montar un eCommerce, podemos vender en todo el mundo sin problemas. Es más complejo debido a barreras de entrada en otros países, aranceles, problemas logísticos…

4.- Optimización de Conversiones: Ahora que ya tenemos clientes, tenemos que aumentar las conversiones y para ello potenciaremos el CRO (Conversion Rate Optimization), es decir, debemos de optimizar nuestras páginas, nuestros procesos, enfocar el máximo esfuerzo posible en la usabilidad y persuabilidad de nuestras páginas para mejorar las ventas.

5.- Atención al cliente: Cuidar al cliente, el último eslabón de la cadena, y el más importante. Un eslabón que proporciona seguridad y confianza al cliente y en definitiva genera ventas. Por tanto enfoca una parte importante de tu presupuesto en la atención al cliente, y no una atención automatizada, sino personalizada.

Como ves, estos 5 puntos requieren mucha atención y recursos. Si tuviera que definir qué equipo poner en un eCommerce te diría que son necesarios los siguientes roles:

● Responsable eCommerce: que defina los objetivos y el camino a seguir.
● Equipo de Diseño y Desarrollo: Esencial si queremos crear y evolucionar nuestra tienda.
● Equipo de captación SEM: Captación de tráfico a través de los buscadores (SEO y PPC) y Analítica/CRO: que te permita aumentar las conversiones mejorando las debilidades y buscando oportunidades de tu negocio.
● Atención al cliente: Factor clave para la fidelización de nuestros clientes.

Quizás te hayas asustado con tantos recursos necesarios para montar un eCommerce, pero la realidad es esta, montar algo sin estos perfiles es montar algo a medias que no permitirá coger la velocidad de crecimiento necesaria para alcanzar cuotas de rentabilidad interesantes para tu negocio.

De todas formas, si no dispones de los recursos económicos para incorporar estos perfiles a tu negocio, siempre tienes la opción más que aconsejable de ir de la mano de una agencia que aportará su know-how a tu eCommerce.

Si estás planeando montar un eCommerce, ¿Estás teniendo en cuenta estos factores?

Fuente: http://www.the-emagazine.com

 

 

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