¿Cómo instalar Magento 2?

,

Segúramente ya sepas que Magento es una solución de código abierto disponible en dos versiones. Magento 1, más antigua pero más estable y Magento 2, más nueva pero actualmente con más fallos y menos recursos disponibles. Si optas por realizar tu proyecto en Magento 2, opta por contratar a expertos en Magento que conozcan la herramienta. Esta herramienta no es como un blog en WordPress, requiere de muchos más conocimientos para su instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

Requerimientos para Magento 2

Magento 2 es una víbora de recursos, necesita de un servidor potente para funcionar, por lo que desde este artículo os recomendamos un servidor dedicado, con discos de estado sólido (SSD o Nvme) y bastante RAM.

Respecto a la distribución a utilizar, recomendamos utilizar CentOS o Ubuntu o un panel como Plesk, que nos puede facilitar mucho las tareas de gestión. De todos modos, necesitaremos en un sistema u otro estos paquetes de software para funcionar:

  • Servidor Web (NGINX o Apache): Preferiblemente es mejor usar NGINX a Apache pues da un mejor rendimiento, aunque sea un poco más tedioso de configurar y carezca de funcionalidades con las que cuenta Apache.
  • Procesador de ficheros PHP: Recomendamos utilizar PHP 7.2 o en su defecto HHVM en su última versión estable. No utilizar PHP 5.6, tiene fecha de caducidad y es mucho más lento que PHP 7.
  • Servidor de bases de datos: Has de utilizar una distribución de MySQL, MariaDB 10.3 está bien o un MySql 5.7+. Una buena configuración del servidor de bases de datos es primordial, y mucha memoria RAM. Nosotros personalmente no recomendamos un mínimo de 16 GB de RAM con 8 GB para la base de datos, para un servidor de Magento 2 con unos 5000 productos.
  • Servidor de caché en memoria: Opcional pero muy necesario. Magento 2 cuenta con un sistema de caché de datos que ayuda a trabajar más rápido. Por defecto estos datos se guardan en el disco del servidor. Pero utilizando Redis, estos datos se alojarán en la memoria RAM del servidor, trabajando muchísimo más rápido.
  • Servidor de caché de páginas: Opcional pero necesario. Varnish es un sistema de caché de páginas web que nos permite servir páginas en menos de 50 Milisegundos. Esto es muy importante para el SEO y para el usuario. Cuando solicitamos un listado o un producto de Magento 2, Varnish guarda una copia en caché y cuando se vuelve a solicitar sirve la copia en memoria. Olvídate de instalar Magento 2 sin Varnish, irá a pedales.

Estos son los paquetes software básicos para poder instalar Magento 2, en el siguiente punto comentamos y damos ideas de cómo hacerlo.

Configuración del servidor

Pongamos el ejemplo de utilizar un servidor CentOS o Ubuntu con NGINX, Varnish, MariaDB, PHP 7.2 y Redis.

Para poder trabajar con Magento 2 en condiciones dependemos de Varnish, por lo que vamos a dar unos consejos de cómo configurarlo.

Varnish trabaja solicitando las páginas que necesita a un servidor web, es decir no es un servidor web, el sólo solicita las páginas que le piden, hace de intermediario. Varnish sólo trabaja sobre HTTP, es decir no sirve páginas en SSL, por lo que debemos de configurar antes que Varnish algo que sirva las páginas en HTTPS. Nosotros recomendamos utilizar NGINX en la cabecera de nuestro sistema sirviendo las páginas seguras.

Con todo esto nos quedará un sistema compuesto por NGINX-VARNISH-NGINX.

 

Puedes encontrar un manual de cómo configurar Varnish para funcionar bien con Magento 2 en la web del desarrollador.

En caso de utilizar un sistema como Plesk en nuestro servidor puede ser un poco más laborioso pues los puertos están ocupados y preferiblemente no debemos de tocar el sistema demasiado. Para poder utilizar Varnish podemos usar un contenedor de Docker para Varnish.

Para instalar y configurar NGINX no tiene mucha complicación. Basta con instalar el paquete por defecto de la distribución y Magento 2 trae un fichero de configuración por defecto para NGINX en sus ficheros de instalación. De igual modo instalar Redis y MariaDB no tiene mucha complicación. Consulta los manuales de instalación para tu distribución.

Instalando Magento 2

Hay 3 métodos para instalar Magento 2:

  • Desde un fichero comprimido: Se descargan los ficheros del sistema y se descomprimen en la carpeta de servidor. Puede ser una buena opción si no se tiene acceso al Shell del sistema, aunque para Magento 2 es conveniente tener acceso al Shell para ejecutar comandos de mantenimiento del sistema.
  • Composer: Podemos utilizar este gestor de paquetes para instalar la aplicación. Esta es para nosotros la mejor solución. Si no estás familiarizado es un buen consejo que comiences a estarlo.
  • Git: Esta es otra opción parecida a descargarse los ficheros fuente desde el repositorio de la aplicación. También se necesita acceso al Shell del sistema.

Una vez descargados los ficheros fuente por cualquiera de los métodos anteriormente mencionados, accedemos mediante el navegador al instalador de Magento 2. Recuerda que debemos tener previamente configurado el servidor web con toda su estructura. Deberemos acceder al siguiente enlace http://www.mitienda.com/setup .

 

A través de este instalador iremos configurando nuestra tienda online en Magento2 paso a paso. Una vez llegados a este punto no será complicado en continuar con la instalación. Sólo nos queda crear una base de datos y proporcionar al instalador las credenciales para conectar.

 

Una vez terminado el asistente de instalación, ya tenemos nuestra tienda online configurada correctamente. Podemos ver el resultado de la instalación en la url http://www.mitienda.com/.

Conclusiones

La instalación de Magento 2 no es muy complicada, pero sí lo es la configuración del servidor si se requiere tener un funcionamiento óptimo de la página web. Lo mejor es conseguir apoyo de profesionales expertos en Magento que puedan ayudarte en todas o algunas de las etapas de creación de tu tienda online.