Marketing falso

, , , ,
Marketing digital Valencia

Vivimos en la era digital donde es primordial estar online. Transformación digital de los negocios, marketing digital, SEO, SEM, redes sociales, email. marketing, influencers son las frases más usadas hoy en día. Imaginaros cuantos ”expertos” nuevos en éstas áreas han aparecido en la última década… Hoy en día hay tantas agencias de marketing digital, especialistas en SEO, freelancers, influencers, emprendedores y vendedores de humo que es difícil reconocer un experto verdadero. Ya ni os cuento sobre la formación y cursos absurdos ”como crear un perfil en Facebook” y parecidos.

Me gustaría volver al principio para aclarar las cosas. De verdad, ¿qué es marketing? Según Real Academia Española ”marketing es un conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”. Pues, marketing digital es el mismo marketing, solamente usando la tecnología actual y las herramientas digitales. Hasta aquí parece todo claro.

¿Qué estrategias de marketing digital podemos usar? Dependiendo de cada negocio y sus necesidades, podemos usar:

  • La estrategia de content marketing (hablar sobre nuestra empresa, contar su historia, novedades del sector, etc.). En fin, ayudar a nuestros posibles clientes a conocer mejor nuestra empresa, sus productos o servicios, formar la marca.
  • Publicidad en redes sociales (oferta de algún producto, promociones etc.).
  • Video marketing (por ejemplo, explicar cómo funciona algún producto en concreto).
  • Email. marketing (enviar un cupón de descuento para la próxima compra a un cliente).
  • SEO (hacer que la gente encuentre tu negocio fácil, usando la descripción más precisa sobre tu negocio).

Estas son algunas estrategias populares que podemos usar en el marketing digital. Pero ¿qué pasa, si ”los expertos” empiezan a abusar de ellas?

Marketing engañoso

En mi opinión todos los profesionales, primero, tienen que tener ética. Todas las acciones de marketing y comunicación, en primer lugar, tienen que informar a la gente. En segundo lugar, ayudarles decidir a comprar. En ningún caso engañarles, ni poner en peligro su privacidad.

De mi experiencia, tanto en hacer marketing para mi propio negocio, como para otras empresas, puedo decir que he visto prácticas muy sucias. Para hacer que el negocio crezca rápido se usan las practicas como hacer SEO usando las palabras clave que no corresponde a ese negocio, comprar reseñas falsas en Google My Business, comprar seguidores en las redes sociales, comprar links, dejar malos comentarios y valoraciones a la competencia, vender base de datos de clientes a terceros, enviar correos masivos sin respetar la privacidad de las personas, etc. Hoy en día para llegar a las primeras posiciones vale todo.

Menos mal que no todos los expertos de marketing son así y parece que se ve la luz al final del túnel. Google ya hace tiempo que intenta solucionar estas estafas. Es verdad, que se han mejorado muchas cosas, pero como este sector ahora está en auge, cada vez aparecen cosas y ”técnicas” nuevas. ¿Cómo no caer en esas trampas, seas un profesional de marketing, o seas una empresa que necesita vender más?

Marketing efectivo

Como he comentado anteriormente, hoy en día hay tantos ”expertos en marketing” que las empresas están confundidas y no saben como elegir el mejor. Para los profesionales de marketing aún es más complicado. Cada día aparece nueva herramienta ”imprescindible”, cursos nuevos, uno dice una cosa, otro – otra. Nos sentimos agobiados, porque hay que estar en todas redes sociales, todos eventos, disponibles y conectados a cada hora. Hay que publicar sin parar y ya es imposible vivir sin herramientas de automatización.

¡Parad un momento, por favor! Y ahora centraros en el cliente, no en buscadores, caprichos de las empresas o tendencias. Lo que nos ha intentado decir hace muchos años Google, lo voy a repetir otra vez. Centraros en el cliente. El cliente es el más importante. Póngase en su lugar. De verdad, ¿queréis que os mientan? (Con las valoraciones falsas de negocios y productos.) ¿Queréis que os envíe la publicidad sin parar a todas horas? ¿Qué os presionen para comprar haciendo rebajas falsas? ¿Queréis que os hagan perder tiempo buscando una cosa y mostrando otra que no necesitáis? ¿Qué en redes sociales nadie os haga caso, excepto les envíe la publicidad?

Ya es tiempo de concienciarse. El marketing así nunca va a ser efectivo. Y no me sorprende cuando las empresas se quejan que hacen marketing y, no obtienen buenos resultados. Primero, siempre va el respeto al cliente y sus preferencias. Buena atención al cliente es primordial. Muchas empresas fracasan en marketing por no hacer caso al cliente. Las malas valoraciones intentan tapar comprando comentarios positivos. Es un error total. Siempre hay que saber como solucionar problemas e incidencias para que el cliente este satisfecho. Además, que pronto se ha olvidado la función de las redes sociales. Redes sociales han sido creadas para conectar y comunicar con la gente. Actualmente las empresas las usan para difundir su publicidad. Cuando vamos a entender que primero en redes sociales hay que comunicar e interactuar, y no atacar con la publicidad y 20 posts diarios, a partir de allí vamos a conseguir buenos resultados.

Quiero anotar que la marca de la empresa se construye paso a paso, haciendo las cosas bien. Es un trabajo a largo plazo, pero si tenemos paciencia sus resultados vamos a notas significamente en las ventas. Y quienes buscan los resultados rápidos, tienen que tener mucho cuidado, perjudicar el nombre y la imagen de la empresa es muy fácil. Corregir los errores y recuperar la marca es muy costoso y sí que se consigue, pero a largo plazo. Siempre os aconsejamos contar con expertos eligiendo y ejecutando las estrategias de marketing. Estamos aquí para cualquier tipo de consulta o si fuese necesario para planificar una estrategia integral y dar visibilidad a su negocio. ¿En qué le podemos ayudar?