¿Cómo preparar tu tienda online para el período de fiestas y eventos?

, , ,
Temporada festiva

Para cada comercio seguramente se acerca la temporada más ocupada del año. Tarde o temprano, llegará una serie de celebraciones festivas: Helloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Los Reyes. ¿Cómo preparar tu tienda online para la temporada festiva?

Analiza y aprende

Tu tarea número uno es analizar las estadísticas del año pasado y aprender de ellas.

Comprender el éxito o el fracaso de tus campañas puede ayudarte a crear mejores campañas este año. El análisis de datos también puede mostrarte más formas de satisfacer las necesidades de tus clientes.

Asegúrate de que tu tienda online puede manejar ese tráfico

Nadie quiere que su sitio web se bloquee durante la temporada alta. Desafortunadamente, demasiadas visitas al mismo tiempo, especialmente en Black Friday o Cyber ​​Monday, pueden hacer que esto suceda. Si no has experimentado picos de tráfico antes, debes consultar directamente con el host de tu e-commerce y asegurarte de que tu tienda online puede manejar ese tráfico.

Ajusta el aspecto de tu tienda a cada evento

No hace falta hacer un rediseño completo del sitio web. Puedes adaptar tu tienda online para la temporada festiva solo con algunos pequeños cambios.

Agregar un temporizador de cuenta regresiva al encabezado es una excelente manera de aumentar la urgencia. Cambiar tus pancartas en los encabezados que promueven tus ventas de Black Friday o Navidad también es una buena práctica y fácil de implementar. Si tienes más recursos, puedes vestir todo tu sitio web con un tema festivo.

Optimiza tu sitio web para móviles

Durante la temporada navideña, más personas navegan en las tiendas online desde su teléfono móvil o tablet. No deberías perder estos visitantes solo porque tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles.

Crea una mejor navegación

Pon el campo de búsqueda en un lugar resaltado. Usa la opción para auto completar. Debería estar disponible y funcionar bien desde dispositivos móviles también. Agrega una opción de filtro o una opción de ordenar por precio a tu página de resultados de búsqueda.

Crea páginas de categorías enfocadas en periodos festivos

La creación de páginas de categorías centradas en periodos festivos aumentará la experiencia del usuario, manteniendo a las personas en el «espíritu festivo» y haciéndoles más fácil encontrar tus descuentos, ofertas y paquetes de regalos.

Algunos ejemplos que puedes agregar: Ofertas de Black Friday; Ofertas de Cyber Monday; Ofertas de Navidad; Regalos para niños.

Sé activo en las redes sociales

Durante las vacaciones, es vital que aumente tu presencia en las redes sociales.

Publica tantas publicaciones centradas en eventos festivos como deseas. Comparte tus ofertas de Black Friday, Helloween con tus seguidores, haz preguntas sobre las fiestas. La temporada navideña también es un buen momento para organizar un concurso en Facebook o Instagram. Incluso puedes ofrecer un regalo exclusivo para tus seguidores para alentar más negocios a través de tus canales sociales.

Invierte más energía en email marketing

Al igual que las redes sociales, debes estar más activo por correo electrónico durante la temporada navideña. Si tienes una gran lista de correo electrónico llena de compradores y clientes potenciales, comienza a comunicarte con ellos lo antes posible. Recuérdales que pueden comprar tus regalos de Navidad ahora mismo. Siempre incluya plazos en sus correos electrónicos promocionales para aumentar la urgencia.

Céntrate en el marketing de contenidos

Muchas personas tienden a centrarse solo en anuncios durante la temporada festiva. Impulsar tu marketing de contenidos puede darte una gran ventaja frente a la competencia.

Por ejemplo, puedes hacer una lista de «Productos más populares del año» o guías de regalos para diferentes miembros de la familia. Puedes escribir una publicación en el blog compartiendo consejos de compras para Black Friday o ideas de decoración navideña. No solo es útil para tus visitantes, sino que también ayuda al SEO.

Destaca tu servicio al cliente

Durante la temporada de vacaciones, los visitantes se comunicarán contigo con mucha más frecuencia. Es posible que quieran verificar si el producto llegará a tiempo, o si quieren saber más sobre algún producto. Por eso deberías resaltar tu servicio al cliente y asegurarte de estar siempre disponible para cualquier consulta de clientes.

Integra chat en vivo

Según una encuesta de Software Advice, los Millennials prefieren el chat en vivo. Durante la temporada de vacaciones, quieren obtener una respuesta aún más rápida a sus preguntas.

Envío rápido o gratuito

La pregunta más importante antes de Navidad que todo cliente quiere saber: ¿cuándo llegará el producto?

Asegúrate de que el tiempo de entrega y los costes de envío sean claros para todos los productos en tu sitio web. Si hay una opción para la recogida local o el producto está disponible en las tiendas, resalta eso también.

El envío gratuito también es una excelente manera de alentar más compras durante la temporada festiva, y durante todo el año.

Resalta condiciones de devolución

Cuando las personas compran regalos para otros, a menudo puede suceder que la talla sea incorrecta, que al destinatario no le guste el color del producto o que ya tenga uno, por lo que quiere devolverlo. Asegúrate de que los clientes puedan devolver los productos fácilmente. Destacar tus condiciones de devolución en detalle aumenta la confianza de tus visitantes.

Ofrece servicios de envoltura de regalos

La temporada navideña te brinda muchas oportunidades para aumentar las ventas. Los visitantes están más abiertos a los servicios adicionales, especialmente si aumenta el valor de la compra o les ahorra tiempo. Además de envolver regalos, incluya la opción de agregar un mensaje especial. Ofrecer envoltorios de regalos puede ayudar a aumentar tus ingresos generales.

Ofrece una tarjeta de regalo

Para evitar comprar a alguien un regalo que no le gusta, muchas personas compran tarjetas de regalo como regalos para Navidad. No deberías dejar escapar a estos compradores solo porque no ofreces una tarjeta de regalo.

Las tarjetas de regalo también ayudan a aumentar las ventas, ya que es probable que las personas gasten más que el valor de la tarjeta.

Conclusión

Preparando tu e-commerce para la temporada festiva y eventos especiales tienes que tener en cuenta varios factores, tanto técnicos cómo de marketing. Para aprovechar al máximo la temporada alta de ventas es importante empezar a optimizar tu tienda online con tiempo. En Gsoft somos expertos en comercio electrónico. Nuestro equipo cualificado de ingenieros informáticos y de marketing te puede asesorar sin compromiso.