Abandono del carrito de compra. Consejos para aumentar ingresos

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abandono de carrito de compra

El abandono del carrito de compra ocurre cuando los compradores potenciales agregan productos a sus carritos pero no completan sus transacciones.

Los carros abandonados en el comercio electrónico no son un problema nuevo. De hecho, aproximadamente el 73.9% de los carros permanecen sin comprar. La pregunta es: ¿por qué no estamos haciendo más para obtener estos ingresos potenciales sin explotar?

El abandono del carrito de compras a menudo está influenciado por precios competitivos, incertidumbre sobre la credibilidad de la tienda y el olvido general. Para combatir estos problemas, describimos estrategias claras para ayudar a nutrir a los compradores potenciales y alentarlos a realizar conversiones.

1.            Implementa un pago optimizado de una página

Cuando se trata de pagar, nuestra tienda debería reducir la fricción con el cliente y eliminar todos los obstáculos. Para ello es aconsejable que nuestra página de pago sea un página única y no un proceso que nos haga navegar por varias páginas que hacen interminable y tedioso el proceso de compra para el cliente.

El pago en una página facilita a los usuarios comprender el progreso de la compra y pasar por las etapas de pago. Este enfoque también minimiza la fricción de pago al reducir el tiempo de carga de la página y eliminar las oportunidades de abandono del carrito.

Al diseñar tu flujo de pago, asegúrate de que los tamaños de los botones sean compatibles con dispositivos móviles. Recomendamos tamaños de botón no menores de 44 píxeles por 44 píxeles para acomodar el toque del dedo en dispositivos móviles. Estas interacciones contribuyen a la experiencia general de pago y son oportunidades para facilitar el proceso a sus usuarios.

Finalmente, considere agregar una barra de progreso a su proceso de pago si involucra fases para ayudar a los usuarios a comprender exactamente dónde se encuentran en el proceso. Estas colas visuales refuerzan el movimiento hacia adelante en el proceso de compra y también pueden ayudar al usuario a navegar hacia adelante o hacia atrás según sus necesidades individuales.

En las principales plataformas de tienda online como PrestaShop o Magento, ya se incluye la opción para mostrar la página de pago en una sola página en vez de realizar el proceso en varias páginas que lo hacen más tedioso. Sin embargo, las opciones básicas no siempre cubren todas las necesidades. En ambas plataformas disponemos de múltiples módulos y extensiones que nos permitirán personalizar y tener más control en este proceso.

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2.         Proporciona garantías de seguridad

Con las estafas online en aumento, muchos consumidores todavía están preocupados por los problemas de seguridad cibernética y el robo de identidad. Sin embargo, la solución más simple de este problema es abordar de manera proactiva sus miedos.

Intenta adjuntar insignias o logotipos de compañías como Confianza Online, Norton, Google o Better Business Bureau (por nombrar algunos). Estas imágenes proporcionan garantías de seguridad que aumentan la credibilidad de su tienda y fortalecen la confianza del consumidor.

Aunque las insignias no son un requisito, son una forma sencilla de ayudar a aliviar las preocupaciones de los consumidores y aumentar la confianza. En caso de duda, intenta probar diferentes mensajes y garantías para ver qué funciona mejor para tus clientes.

Por descontado aloja tu tienda online bajo protocolo seguro HTTPS con el correspondiente certificado de seguridad.

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3.            Agrega incentivos claros

La incorporación de incentivos claros en tu estrategia de comercio electrónico puede ofrecer numerosos beneficios para tu negocio. Específicamente, los gastos de envío y los incentivos pueden motivar a los usuarios a completar sus compras.

Entre las muchas opciones disponibles, recomendamos utilizar la promoción de envío gratis y descuentos y promociones. 

3.1.                      Envío gratis

El envío es un aspecto crucial de tu negocio de comercio electrónico porque es el primer punto de contacto del consumidor con su producto. Por lo tanto, es inherentemente importante desarrollar una estrategia de envío exitoso.

El envío gratuito es atractivo para los clientes, lo que hace que la oferta sea una ventaja competitiva potencial. Desempeña un papel importante en el proceso de toma de decisiones del comprador potencial cuando es el momento de elegir dónde gastarán su dinero.

El envío gratuito ya no es una ventaja, es un requisito. Si no estás ofreciendo envío gratuito, es probable que estés perdiendo clientes frente a otras tiendas online que sí pueden hacerlo.

Dicho esto, sabemos que el envío gratuito no es factible para todos los e-commerce. Si entras en esa categoría, te recomendamos algunas estrategias para incorporar el concepto para reducir los carros abandonados.

  • Los altos gastos de envío a menudo disuaden a los clientes de completar una compra, pero incluir todos los costes en el precio de cada producto atrae a los clientes a seguir adelante.
  • Ofrecer envío gratis cuando los clientes gastan más de una cierta cantidad de dinero.
  • Aumenta la venta al ofrecer a los consumidores envío gratuito cuando compran dos o más artículos
  • Establezca un período de tiempo específico para la duración de la oferta.

Si no has considerado implementar el envío gratuito, te recomendamos que te tomes el tiempo para evaluar si es posible para tu negocio.

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3.2.           Descuentos y promociones

Otra técnica efectiva para erradicar los carros abandonados es ofrecer descuentos y promociones durante todo el proceso de pago. Sin embargo, te advertimos que consideres tus necesidades comerciales específicas con descuentos.

Las tiendas de comercio electrónico con márgenes más grandes a menudo pueden ofrecer descuentos con mayor frecuencia. Sin embargo, las tiendas con márgenes más pequeños deberían considerar alternativas de descuento para mantener la rentabilidad.

En estos casos, a menudo recomendamos ofrecer un producto de marca gratuito de bajo coste. Este tipo de oferta puede ayudar a las marcas a controlar su rentabilidad. Como resultado, muchas marcas pueden terminar ahorrando un margen de beneficio más alto que si ofrecieran un 10 o 15 por ciento de descuento.

Cuando los descuentos y las promociones se implementan con éxito, es más probable que tu empresa anime a los clientes a realizar conversiones. Esto ayudará a impulsar la lealtad y la adquisición de clientes. En general, recomendamos crear ofertas promocionales personalizadas basadas en tu negocio, clientes y objetivos.

4.            Implementa automatizaciones de correo electrónico para la recuperación de carritos abandonados

Incluso si optimizas la experiencia de pago y proporcionas incentivos promocionales, desafortunadamente la tasa de abandono de carritos seguirá siendo alta.  Una vez abandonado debemos intentar hacer lo necesario para recuperar un % de esas ventas perdidas.

La automatización del correo electrónico y los flujos de trabajo de carritos abandonados ofrecen una oportunidad significativa para recuperar esta pérdida de ingresos.

Esta automatización de correo electrónico normalmente se puede configurar y dejarla trabajar y consiste en que, una vez el sistema detecta un carrito abandonado envía un correo electrónico al cliente realizándole algunas ofertas (si corresponde) si recupera el carrito que había abandonado, o bien realizando otras ofertas en subsiguientes correos electrónicos de seguimiento de la recuperación del carrito.

Algunas herramientas más robustas incluyen además en los correos de recuperación de carritos abandonados el listado completo de todos los elementos que tenía el carrito en el momento del abandono, lo que incita al cliente y aumenta las probabilidades de recuperar la venta, ya que “¡el carrito ya está lleno!”. Y aún hay algunas otras herramientas más potentes que además de los elementos del carrito habrán capturado también los campos de formulario específicos o personalizados y ofrecerán al cliente una forma más fácil y cómoda de recuperar su carrito.

El trabajo con los carritos abandonados realmente es una gran oportunidad para las tiendas online, debió al alto volumen de los mismos, que ofrecen la oportunidad a poco que se trabaje sobre ellos y sin la necesidad de un alto porcentaje de resultados aumentar los beneficios.

5.            Configura campañas de retargeting

Hay una razón por la que los productos que has visto en una tienda te aparecen en Facebook, Instagram y otras plataformas sociales. Estos tipos de anuncios se denominan retargeting de productos.

Las campañas de retargeting de productos utilizan cookies del navegador para mostrar dinámicamente productos que has visto anteriormente en tus feeds sociales. Al implementar estas campañas, los especialistas en marketing pueden reintroducir a los usuarios en sus carritos como complemento de las estrategias promocionales existentes.

A menudo recomendamos esta estrategia para marcas con bases de usuarios activas en plataformas sociales como Instagram y Facebook. La naturaleza altamente visual de los anuncios los presta a altas tasas de clics. Como resultado, muchas marcas que ejecutan estas campañas experimentan un retorno significativo de la inversión.

6.            Implementación de Chat en Vivo o ChatBots.

Aplicar estrategias contra  el abandono del carrito está facilitando las cosas para tus usuarios. Específicamente se debe reducir la fricción y ayudar a los clientes a obtener ayuda e información cuando la necesiten.

El chat en línea ha transformado la forma en que las empresas abordan las necesidades de los clientes. Las ventajas de chatear son:

  • Es conveniente para los clientes.
  • Permite a tu personal tener múltiples conversaciones con los clientes a la vez.
  • Nos permite realizar ventas cruzadas y ventas adicionales con recomendaciones de productos.
  • Aborda los problemas de tus clientes de inmediato con un enfoque personalizado.

Sin embargo, no todas las herramientas de chat son iguales. En un nivel alto, hay dos tipos de chat a considerar:

6.1.           Live Chat

El chat en vivo es el método más directo para comunicarse con tus clientes y posibles clientes. Esta tecnología conecta a los usuarios con un profesional de soporte en vivo que puede responder sus preguntas y orientarlos en la dirección correcta.

Aunque esta opción es la más agradable, muchas empresas luchan por escalar el chat en vivo a medida que crecen. Por ejemplo, el mantenimiento activo del personal las 24 horas para responder preguntas presenta desafíos logísticos para muchas empresas. Como resultado, el chat en vivo no siempre es la solución ideal.

Sin embargo, el chat en vivo tiene aplicaciones particularmente útiles. Incluir el chat en vivo durante el proceso de pago durante el horario comercial normal puede ayudar a tu marca a llegar a los clientes cuando están muy cerca de la conversión.

6.2.           ChatBots

A diferencia del chat en vivo, los bots de chat de comercio electrónico permiten que las empresas permanezcan conectadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con gastos generales reducidos. Este medio también ayuda a las empresas a acelerar las consultas de los usuarios.

Utilizando la lógica if / then, los especialistas en marketing pueden crear flujos de chat que imitan conversaciones reales. Nos encanta especialmente la idea de limitar las entradas de los clientes a los botones designados en los bots de chat. Este concepto logra dos cosas:

  • Limita las oportunidades de error. Específicamente, elimina la posibilidad de que un bot de chat no entienda la entrada del usuario.
  • Estos flujos ayudan a los usuarios a identificar las necesidades que mejor se aplican. Usando esta información, las marcas pueden navegar rápidamente a los usuarios a información que tenga sentido para ellos.

Aunque los bots de chat ofrecen un valor significativo en muchas páginas de sitios web de comercio electrónico, generalmente no recomendamos colocarlos en la experiencia de pago. En cambio, implementar el chat en vivo en estas páginas puede ayudar a las marcas a abordar de inmediato preguntas específicas de pago sin una barrera tecnológica.

En última instancia, elegir la opción de chat correcta se reduce a las necesidades comerciales específicas. Como resultado, lo alentamos a evaluar a tus usuarios, la funcionalidad deseada y las necesidades comerciales generales.

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7.            Recuerda probarlo todo

¿Podría tu página de pago beneficiarse de algún ajuste estético? ¿Podría mejorarse la información de servicio que se le da al cliente o el aspecto visual general?

Si estás pensando «sí» en cualquiera de los anteriores, es posible que deseas considerar las pruebas A / B de comercio electrónico. Aunque hay muchas opciones disponibles, somos fanáticos de Google Optimize para pequeños ajustes. Esta herramienta ayuda a las marcas a implementar ajustes rápidos en sus sitios web, a menudo sin codificación.

Desde elementos promocionales hasta diseños de página, cada componente de tu tienda online influye en última instancia en la acción y la motivación del cliente. Como tal, es importante identificar periódicamente áreas en tu sitio donde el usuario no acaba de encontrarse a gusto y ejecutar pruebas para mejorar.

8.            Concluyendo

Reducir el abandono del carrito de compras puede ser una excelente manera de obtener más ventas y adquirir nuevos clientes. Y una vez que se ha producido el abandono implementar técnicas de recuperación incrementará nuestro valor de retorno.

Si necesitas una consulta o una ayuda en optimización de tu e-commerce, no dudes en contactar con nosotros.