Marketing de Contenidos para tiendas Online: la figura del Buyer Persona

Buyer Persona

 

El marketing de contenidos es una herramienta de marketing online y una de las mejores formas para  atraer nuevos clientes a tu ecommerce.

Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser difícil de ejecutar si no sabes lo que estás haciendo. Esto es especialmente cierto en la esfera del comercio electrónico. No se puede simplemente producir contenido sin un objetivo y esperar ver resultados. Independientemente de crear contenido de calidad siempre hay que tener una meta.

Desde Gsoft te damos desde nuestros Blog algunos consejos simples para ayudar a impulsar tu marketing de contenidos.

Esta vez nos queremos centrar en el primer punto a tratar a la hora de planificar tu marketing de contenidos: la figura del Buyer Persona.

Qué es un Buyer Persona:

Una forma simple de aumentar la eficacia de tu marketing de contenidos es primero entender mejor a tus clientes. Una excelente forma de hacerlo es crear Buyer Personas. Estas son descripciones detalladas de tu público objetivo. Si no sabes quiénes son y qué es lo que quieren, ¿cómo se supone que debes adaptar tu mensaje y hacer que se interesen en tu contenido?

Es probable que ya tengas una idea de qué tipo de clientes tienes. Pero necesitas saber todo sobre ellos, su edad, su ubicación, sus ingresos, sus necesidades, todo. No tiene que ser 100% preciso para cada persona que te compra, pero debe representar a tu cliente ideal.

Para crear tu Buyer Persona, primero debes identificar los grupos de público objetivo. Puedes tener dos, puedes tener cinco, puedes tener 20 o puedes tener uno. Tal vez vendes ropa para hombres y mujeres: un grupo objetivo de clientes se centraría en los hombres y uno se centraría en las mujeres. Si tienes muchos grupos de público objetivo, no creas que debes crear una persona detallada para cada uno de ellos. Empieza con tus tres principales y luego agrega a medida que avanzas.

Cómo crear un Buyer Persona

Una vez que hayas identificado tus grupos de clientes, empieza a investigar sobre esos grupos para obtener más detalles sobre las personas.

Aquí hay algunas preguntas que tal vez quieras hacerte sobre sus clientes ideales:

¿Cuáles son las edades de los clientes? ¿Dónde viven los clientes? ¿En áreas urbanas, áreas rurales? ¿Cuáles es el estado civil de los clientes? ¿Con quién viven? ¿Qué niveles de educación tienen? ¿Qué tipos de trabajos tienen? ¿Cuáles son los ingresos anuales de los hogares de los clientes? ¿Los clientes tienen hijos? ¿Los clientes son dueños de sus casas o alquilan? ¿Qué aspecto tiene un día típico para los clientes? ¿Cuánto tiempo pasan los clientes en el trabajo frente a casa? ¿Qué tipos de vehículos conducen? ¿Qué hacen para divertirse? ¿Qué tipos de dispositivos móviles poseen? ¿Cómo prefieren comunicarse?¿En qué plataformas de redes sociales están?

Estas son solo preguntas de ejemplo  pero algunas preguntas serán más específicas para tu sector y su empresa.

También hay otras maneras para recopilar datos sobre tus clientes. Si dispones de presupuesto para hacerlo, siempre puedes realizar un estudio para obtener más información. También puedes enviar cuestionarios o encuestas a tu base de datos de clientes actuales, extraer datos de ellos en las redes sociales si ya están interactuando contigo….

Después de reunir toda la información debes unirla y crear tus Buyer Persona. Puedes encontrar alguna plantilla de buyer persona en Internet como la Hubspot.

 

Si quieres que te ayudemos a generar tu estrategia de marketing de contenidos en Valencia en Gsoft podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestra agencia de marketing en Valencia y te ayudaremos a dar forma a tu proyecto.