Business Intelligence: qué es y cómo puede ayudarte a decidir mejor
En el sector empresarial, la toma de decisiones supone una cuestión clave a partir de la cual es posible desarrollar estrategias. Pese a que hoy en día este concepto forma parte de cualquier proceso de negocio, no siempre se ha llevado a cabo del mismo modo. Los datos organizacionales permiten generar información que sirva como base para el proceso de toma de decisiones y la inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI) es la solución perfecta.
Desde Gsoft, en el artículo de hoy, te explicamos qué es la inteligencia empresarial, cómo funciona y cuáles son sus beneficios y desafíos.
¿Qué es la inteligencia empresarial?
Podemos definir la inteligencia empresarial como el conjunto de procesos tecnológicos que permiten recopilar, gestionar y analizar datos de los negocios para facilitar la toma de decisiones en estrategias y operaciones comerciales.
Entre los datos a los que es posible acceder mediante Business Intelligence diferenciamos entre:
- Históricos y actuales
- De terceros e internos
- Semiestructurados y no estructurados
¿Qué pasos hay que seguir?
- Fuentes de datos: a partir de almacén de datos, nube, estadísticas del sector, inventario, redes sociales…
- Recopilación de datos: en hojas de cálculo o en programas automáticos de extracción, transformación y carga (ETL).
- Análisis y búsqueda de tendencias: con herramientas de minería, descubrimiento o modelado de datos.
- Visualización: mediante gráficos, visualizaciones de datos y paneles de control.
- Plan de acción: incluyendo indicadores clave de rendimiento (KPI).
Ventajas y retos de BI
La aplicación de Business Intelligence proporciona una serie de beneficios para las empresas:
- Datos consolidados y más profundos
- Creación de nuevas eficiencias
- Agilidad en la toma de decisiones
- Mejora de la satisfacción del cliente y de los empleados
Entre los desafíos a los que se enfrente la inteligencia empresarial hay que señalar:
- Contradicción en las conclusiones
- Requerimiento de habilidades
- Costes iniciales
Conclusión
Optar por información extraída de la inteligencia empresarial permite a las organizaciones mejorar sus procesos de toma de decisiones, identificar problemas o puntos de mejora, detectar tendencias en el sector y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Así, es posible desarrollar estrategias y operaciones comerciales efectivas y que garanticen resultados.Si necesitas asesoramiento para tu negocio, contáctanos. En Gsoft ayudaremos a tu empresa a crecer con las mejores recomendaciones.