¿Qué debe tener una estrategia de comercio móvil?

Privalia acaba de hacer públicos sus datos sobre el peso del canal móvil en sus cifras de ventas. Las aplicaciones móviles suponen ya el 20% de las ventas, con un peso importante de los smartphones dentro del canal. Hablamos con Ferran Güell, director de marketing de canales e innovación de la compañía, sobre cómo hacer una estrategia de m-commerce exitosa.

¿Qué debe tener una estrategia de comercio móvil para tener éxito?

Para empezar, es clave tener muy claros los objetivos del canal y priorizar unas soluciones u otras en función del modelo de negocio. La primera consideración clave es si su estrategia de contenidos justifica la apuesta por desarrollar apps. Si es el contrario, debería centrarse en ofrecer únicamente soluciones de mobile web.

Las posibilidades de éxito de una app están directamente relacionadas con su frecuencia de uso. Si tu modelo de negocio genera una amplia base de clientes fieles que te visitan muy a menudo, deberías apostar por empujar fuertemente el desarrollo de apps. Así mejorará la experiencia de tus clientes. También es aconsejable complementar esta estrategia con una optimización de tu web para la navegación desde móvil. Si es el contrario, las probabilidades de que tus apps caigan en desuso son mucho más elevadas. En ese caso deberías centrar tus esfuerzos y prioridades en implantar una solución de web móvil. Redefinir tu estrategia de contenidos y conseguir incrementar la frecuencia de visitas antes de lanzar una app. Una vez tienes clara la estrategia a seguir, es clave que la diseñes pensando en tres aspectos: rapidez, sencillez y utilidad.

Para terminar, necesitas un buen plan de promoción. Recomiendo que pongas foco inicialmente en conseguir que adopten el canal mediante técnicas de promoción interna. Aprovecha esta fase para ajustar mensajes y entender al máximo las dinámicas de uso del canal. Si no consigues atraer el interés de tus propios clientes para el uso de este canal, ni retenerlos como visitantes recurrentes no es aconsejable que inviertas fuera para captar nuevos clientes. Si pasas esta primera fase con éxito, debes, plantearte incrementar tu presupuesto de inversión en marketing para conseguir una mayor base de clientes movilizados.

¿Qué aporta a una compañía conseguir que el 20% de las ventas lleguen por móvil?

La rotura de las barreras espaciales y temporales ha sido una de las claves del desarrollo de Internet. Hemos podido acceder cómodamente a tiendas online de cualquier lugar del mundo y abiertas las 24 horas del día. La movilidad supone un paso más allá que rompe con la última barrera. Habilita un espacio para que estemos realmente disponibles para nuestros clientes siempre.

Un 75% de nuestro tráfico móvil se origina en smartphones, y esto es algo muy relevante. Siempre hemos tenido claro que la auténtica guerra está en el smartphone porque es el dispositivo que todos los clientes llevan consigo todo el tiempo.
Que un 20% de nuestras ventas ya se originen en dispositivos móviles nos aporta varios aspectos importantes. La confianza de que estamos dando pasos correctos para aprovechar la enorme oportunidad de estar siempre disponibles para nuestros clientes. Una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y conseguir una mayor fidelidad de los mismos. La convicción de que estamos estableciendo fuertemente las bases que nos permitirán seguir diferenciándonos de nuestra competencia.

¿Hay futuro para los que se quedan al margen del mcommerce?

El móvil se está convirtiendo en una herramienta decisiva para ayudar a las personas en sus decisiones de compra. Bien sea porque compran directamente desde su dispositivo móvil o porque simplemente lo utilizan como herramienta para buscar información antes de la compra. La realidad es que el peso que tiene y va a tener a futuro en cualquier proceso de compra va a ser muy relevante. Esto va a afectar de forma muy directa no sólo a los negocios online, sino a los negocios offline. El móvil es el vehículo que va a fusionar el online con el offline. Veremos una auténtica revolución en el comercio tradicional producto de la aparición de nuevas soluciones de movilidad. Creo que las compañías que se adapten a esta realidad serán más competitivas.

¿Puede cualquier compañía de venta online lanzarse a este canal de venta?

No incluir en la estrategia de compañía el desarrollo del canal móvil implica asumir pérdida de competitividad a presente y a futuro. Toda compañía de venta online debería tenerlo en sus planes.

¿Cómo habéis incentivado la compra o el acceso desde el móvil? ¿O es algo que ha llegado de forma natural?

Llevamos dos años poniendo mucho foco y esfuerzo en el desarrollo del canal. Hemos centrado nuestras prioridades en las apps, ámbito en el que hemos lanzado desarrollos para iPhone, iPad y Android. Hemos implantado también la versión móvil de nuestro sitio web. Inicialmente empezamos sólo con promoción interna sobre nuestra base de clientes, utilizando espacios promocionales en nuestra web y apoyándonos en comunicaciones vía email. En el último año hemos complementado esta actividad con un plan de marketing móvil orientado a conseguir descargas de nuestras aplicaciones de iPhone, iPad y Android. Actualmente estamos testando diferentes redes y soportes. A día de hoy hemos superado ya los 1,5 millones de descargas y seguimos incrementando la base instalada a buen ritmo.

Fuente:

http://networkedblogs.com