PhoneGap hace el desarrollo de aplicaciones móviles más accesible

El uso de las aplicaciones que se ejecutan en su teléfono o tableta (apps) está creciendo rápidamente.

El desarrollo de aplicaciones requiere habilidades especializadas, los desarrolladores tienen que saber idiomas como Objective C y Java para Android. Además, tienen que tener sentido del diseño y la usabilidad, ya que están construyendo las interfaces de usuario. Pocos desarrolladores tienen esta combinación de habilidades, por lo que los que pueden hacerlo cobran bien por ello.

Pero PhoneGap, un proyecto de cuatro años de edad, que ahora permite a los desarrolladores aprovechar las tecnologías web estándar como CSS, HTML y JavaScript para crear aplicaciones móviles. Los diseñadores que saben CSS y HTML se pueden crear fantásticas y amigables interfaces de usuario para móvil ( aprovechando frameworks como TopCoatJunior o JQuery Mobile) y los desarrolladores pueden centrarse en la funcionalidad y el rendimiento.

Aplicaciones móviles PhoneGap

PhoneGap, y su proyecto de código abierto Cordova, democratizan el desarrollo de aplicaciones móviles. ( PhoneGap se construye sobre Córdoba, de la misma que manera Safari se basa en WebKit, por lo que hay muchas similitudes entre los proyectos. )

Para los usuarios finales, las aplicaciones creadas usando PhoneGap son indistinguibles de las que se construyeron utilizando tecnologías nativas. Aplicaciones PhoneGap pueden acceder a la cámara, GPS y otras funciones específicas del dispositivo. Hay incluso un modo de plugins para los desarrolladores independientes pueden escribir código nativo y acceder a él desde JavaScript.

Desafíos de PhoneGap

En la mayor parte de los últimos cuatro años, los desarrolladores que utilizanban PhoneGap enfrentaron algunos problemas en el desarrollo o mantenimiento de aplicaciones PhoneGap . Entre ellos:

  • El motor PhoneGap avanza rápido, por lo general sale una nueva versión cada mes. Las actualizaciones requierían entender exactamente qué componentes más allá del estándar de JavaScript, HTML y CSS habían cambiado.
  • Plugins que no se programaron fuera de la lógica de negocio.
  • Cada plugin tiene sus propias instrucciones para la instalación y/o actualización.
  • Se han de desarrollar IDEs específicas para cada plataforma soportada .

Todos estos problemas son lo suficientemente triviales para aplicaciones pequeñas, pero para aplicaciones con por de una versión, los problemas se suman rápidamente.

CLI al Rescate

Versión 2.9 de PhoneGap, publicada en junio de 2013, incluye una interfaz de línea de comandos para gestionar las aplicaciones . En lugar de que los plugins se instalen de forma manual de acuerdo con un README, procedimientos de instalación estándar están disponibles. Hay un directorio de plugins propio para buscar y no a través de resultados de Google.

En lugar de tener que elegir cómo sincronizar JavaScript , HTML y CSS, hay un lugar en los proyectos para el código independiente de plataforma, y uno para el código específico de la plataforma. Los desarrolladores pueden trabajar fuera de un entorno de desarrollo, en el navegador web y usando las tecnologías de desarrollo web con las que están familiarizados.

Desarrolladores todavía tienen que instalar y mantener dispositivos específicos de plataforma SDK, pero una vez que han hecho esto una vez , se puede agregar o quitar una plataforma para un proyecto determinado con un solo comando. Además si un desarrollador sólo quiere hacer un prototipo rápido o puede aceptar las limitaciones, existe PhoneGap Build, un servicio en la nube, con lo que puede crear aplicaciones PhoneGap sin necesidad de instalación del SDK de la plataforma correspondiente.

Con PhoneGap/Cordova CLI, un desarrollador puede codificar y probar una aplicación móvil sin ejecutar las herramientas específicas del dispositivo (como un IDE o script ant) ni una sola vez. Por supuesto, si un IDE hace que un desarrollador sea más feliz o más productivo, pueden utilizar uno para el desarrollo de código de la aplicación también.

La CLI hace enfrentar el cambio más fácil

El ritmo vertiginoso del desarrollo PhoneGap no ha cambiado, pero el coste de actualización se ha reducido drásticamente. En lugar de tener que recrear entornos plataforma completamente de forma manual, o (más probable) simplemente no actualizar, la mayoría de configuración ha sido convertida en archivos normalizados . En algunos casos, la actualización puede ser tan simple como ejecutar algunos comandos .

La interfaz de línea de comandos abre nuevos mundos de la automatización, y continúa la marcha de PhoneGap para democratizar el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Fuente: http://blog.cloudfour.com/phonegap-makes-mobile-app-development-more-accessible/

Comparte con tu amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.